El hábitat es el lugar físico que ocupa una población. No es exclusivo de ella, dado que puede compartir el mismo espacio con otras poblaciones, como estas diferentes especies de algas.
Como has aprendido, las poblaciones requieren de una gran variedad de factores bióticos y abióticos que permitan su subsistencia. Todos estos factores pueden variar, determinando rangos de tolerancia para las especies que se relacionan con ellos.
Por ejemplo, algunas especies vegetales pueden vivir dentro de un rango de acidez de suelo o en un rango máximo y mínimo de precipitaciones, entre otros. De igual modo, la presencia de una especie facilita muchas veces la existencia de otras, por lo que la primera se vuelve un factor determinante en la presencia
de la segunda.
A la suma de todos los rangos que permiten la existencia de una especie en un ambiente se le llama nicho ecológico.
PARA SABER MAS:
El nicho ecológico es una propiedad exclusiva de cada población. Aunque dos o más poblaciones compartan elementos de sus nichos ecológicos, nunca serán exactamente los mismos. Por ejemplo, puede que dos poblaciones de moluscos tengan la misma fuente de alimentos, pero sus depredadores pueden ser distintos, lo mismo que su tolerancia a la sequedad o a las mayores temperaturas cuando baja la marea.

No hay comentarios:
Publicar un comentario